Corte Suprema de Justicia suspende Corredor del Caribe
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión temporal de las obras del Corredor del Caribe debido a que tendrían un impacto en la biodiversidad de la región.
La decisión se tomó en el contexto de la demanda presentada por la abogada Susana Serracín para anular la resolución N°DEIAIA-055-2023 del 23 de julio de 2023, emitida por el Ministerio de Ambiente, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de esta carretera.
Según el tribunal, tiene la autoridad para suspender los efectos de un acto, resolución o disposición cuando sea necesario para prevenir un daño notoriamente grave.
Aclara que la suspensión temporal de los efectos del acto administrativo considerado ilegal es una medida cautelar excepcional destinada a salvaguardar el ordenamiento jurídico de manera inmediata.
El documento señala que los cargos de ilegalidad implican una lesión evidente, evidente y evidente al sistema legal, cuando la entidad acusada, al ser consciente de las posibles vulnerabilidades del Estudio de Impacto Ambiental II, que actualmente se está impugnando, decidió aprobarlo sin tener en cuenta las observaciones.
Según Guido Berguido, quien dirige el organismo Adopta Bosque, que protege la reserva natural de Sierra Llorona, la defensa de la biodiversidad continuará.