A pocos días de que se instale la nueva Asamblea Nacional para el quinquenio 2024-2029, surge polémica por impugnaciones la cual pone a las bancadas que pretenden postular candidatos para la presidencia de la junta directiva del Legislativo este 1 de julio en una situacion insegura.
A solicitud de la Fiscalía Electoral se debe incluir a todos los diputados electos del circuito 8-2 (San Miguelito), en la demanda de impugnación presentada por la diputada Zulay Rodríguez contra el diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Omar Ortega. El ex primer vicepresidente de la República y abogado, Arturo Vallarino señaló que ‘El Fiscal Electoral solicitó, en base a jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que todos los candidatos electos en el 8-2, queden incluidos en la impugnación. Agregó que ‘de no acogerse la solicitud del Fiscal Electoral, en el circuito 8-2, serían los 7 diputados que no podrían recibir las credenciales. Si se decide aceptar la apelación presentada en el 8-4, serían 5 los parlamentarios electos afectados. La Asamblea se instalaría con solo 59 miembros”.
Para controlar la asamblea, no bastaria con los diputados de las bancadas de CD, y Panameñista por lo cual sera dificil controla a Vamos sin su apoyo. El presidente Electo Jose Raul Mulino ha dejado las puertas abiertas para colaborar con todos los miembros de la Asamblea, inclusive con el grupo al que ha dado mucho reconocimiento publico, el grupo Vamos. El Presidente electo parece estar buscando la union, mas no todas las bancadas.
El muy respetado diputado independiente y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vázquez, respondió en su cuenta personal de X: “Quiero que el país entero vea como el papá de un diputado electo, que busca ser presidente de la Asamblea, revela la estrategia con la que pretenden ganar el 1 de julio”, refiriéndose al diputado electo por RM, Ariel Vallarino. Por su lado, Luis Eduardo Camacho del partido RM declino su aspiracion a la presidencia de la Asamblea ya que este con contaba con los votos necesarios.
Se entiende, que en estos momentos, la segunda fiscal Administrativa Electoral va a considerar en el acto de audiencia que estaría realizándose la próxima semana, sustentar por qué deben estar los 7 diputados electos en la demanda de impugnación.