Panamá se ubica en la posición 99 entre 196 países en cantidad de autos contando con un parque automotriz de aproximadamente 218 autos por cada 1000 personas. Llevar a cabo la mega obra del tren a Chiriquí disminuiría arduamente la necesidad de autos en la interamericana hacia el interior y posiblemente la necesidad de cada ciudadano de invertir en un auto lo cual representaría un ahorro familiar para las personas.
Si bien es cierto, países como España y Francia, los cuales cuentan con 627 y 668 autos por cada mil personas respectivamente y en los cuales cuentan con una red ferroviaria de gran cobertura en sus territorios, la venta de autos en estos países ha iniciado un declive importante en los últimos años. Por ejemplo, en España en el 2017 vendieron 1.2 millones de autos, y en el 2022 la cifra había disminuido a 800k.
Otro punto a favor del tren a Chiriquí sería una reducción importante en las emisiones de CO2 al medio ambiente ya que se estima que las emisiones de CO2 por autos son aproximadamente el 10% de las emisiones totales y 48% de las emisiones provenientes de la industria del transporte. Aunque como sabemos el tren consume energía eléctrica y potencialmente parte de esta energía proviene de fósiles en ciertas épocas del año en Panamá, particularmente en el verano, se estima que los trenes emiten 10 veces menos CO2 por pasajero que viajar por auto.
El tren a Chiriquí representaría a los Panameños una mejor calidad de vida, un ahorro a sus bolsillos y un descanso muy necesitado a las emisiones de CO2.